23 de marzo: ventajas para los andaluces de un parlamento plural pero fiable

La tradición democrática en España está plagada de mayorías absolutas y pactos de gobierno. Tal es así que no tenemos en cuenta, por ejemplo, que González, Aznar o Rodríguez Zapatero gobernaron alguna vez en minoría. Hablo de gobiernos de un solo color político que acudían a las Cortes, día a día, a refrendar sus políticas mediante la negociación, el debate y los acuerdos puntuales. Es cierto que en todos los casos las elecciones arrojaron un ganador claro, aunque no abrumador, capaz de dar estabilidad a la sociedad a la vez que se veía obligado a escuchar a los demás. En estas circunstancias, Aznar parecía un líder moderno y tolerante capaz de hablar catalán, o Rodríguez Zapatero mantuvo una frenética actividad legislativa, batiendo todos los registros históricos, pactando renglón a renglón la friolera de 168 leyes.
Andalucía se despierta el 23 de marzo con el Parlamento más plural y “mainstreaming” de su historia, en el que el PSOE conserva la posibilidad de seguir gobernando siempre y cuando escuche, dialogue y pacte. Estabilidad y acuerdo a partes iguales. Este panorama, que es nuevo para los andaluces, es un resultado inteligente: Andalucía no traiciona su idiosincrasia pero incrementa su nivel de exigencia.
El Parlamento de Andalucía queda, por tanto, más abierto que nunca y grupos políticos y ciudadanos deberíamos aprovechar la corriente de aire que ya puede atravesar los gruesos muros del antiguo Hospital de las Cinco Yagas. Hoy es más fácil que ayer que el previsible Gobierno de Susana Díaz busque la mano tendida de forma constante y que mociones o propuestas legislativas entren al Parlamento por sus puertas de la mano de asociaciones, de colectivos o de profesionales. Hoy es más fácil que ayer que una buena idea se convierta en realidad, eso sí, ya que somos capaces de votar inteligentemente, tenemos que ser capaces de sacar el máximo jugo de nuestro voto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s