Fondos Europeos. Necesidad de una estrategia colectiva.

La Unión Europea sigue confiando en su presupuesto para motivar a los europeos a estructurar su continente, no sólo territorialmente, sino a través de modernos valores como la I+D, la sostenibilidad económica y ambiental, la cooperación internacional o los intercambios ciudadanos. Pese al creciente descrédito de sus instituciones, siguen quedando europeístas que trabajan por el advenimiento de una Europa próspera que han sido capaces de aprobar un presupuesto de 960.000 millones de € para el septenio 2014-2020.

En los últimos años, España y Andalucía han sido grandes beneficiarios del conjunto de fondos europeos pero el Presupuesto 2014-2020 puede ser el último en el que nuestro territorio se beneficie de condiciones de elegibilidad especiales, principalmente debido a la expansión a la Europea al este y a la necesidad de priorizar unos recursos públicos que disminuyen con la actual crisis económica. A partir de 2020, es previsible que España y Andalucía accedan al grueso de sus fondos mediante procesos de concurrencia competitiva, compitiendo en igualdad de condiciones con alemanes, franceses, italianos o ingleses, por mencionar a nuestros mayores vecinos.

En estas circunstancias, el Presupuesto 2014-2020 supone una excelente oportunidad para capacitarnos. No abundaré hoy en las diferentes líneas de financiación existentes sino en una de las características más notorias a la hora de acceder a estos fondos: la colaboración público-privada. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de trabajar con fondos destinados a líneas tan dispares como I+D, Cooperación Transfronteriza o Sostenibilidad. En todas, los proyectos presentados han requerido del concurso, simultáneo, de empresas, Administraciones o Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Siendo lógicas estas condiciones y perfectamente aplicadas por muchos de los actores que he mencionado antes, no son tan lógicos los problemas que algunos proyectos deben de resolver: problemas de cofinanciación, por ausencia de crédito para empresas o por presupuestos públicos que no han contemplado las ventajas de “pintar” partidas que gracias a un proyecto europeo se multiplican por 4; escasez de personal cualificado para la identificación de líneas de trabajo, elaboración de proyectos, captación de fondos o, incluso, la conveniente justificación de los mismos; interpretación “comodona” de la Ley de Contratos del Sector Público, hasta el extremo de no autorizar operaciones legales por no comprender la necesidad de la colaboración público privada en estos proyectos.

He visto excelentes ejemplos en Andalucía, sin ir más lejos, que demuestran que estos problemas no son tales con implicación y colaboración y, de esta forma, han visto la luz numerosas infraestructuras, investigaciones, empresas de base tecnológica, acciones sociales o mejoras ambientales, por citar algunas. También han creado empleo, razón por la que estoy convencido de que acudir a los Fondos Europeos debería ser una prioridad para administraciones forzosamente adelgazadas, con poco personal y poco presupuesto. Les invito a que miren a su alrededor y descubran que el binomio que conforman la colaboración público-privada y el Presupuesto Europeo les permitirá gastar más y crear empleo sin afectar a su equilibrio presupuestario. En una economía dominada por profesionales autónomos y pequeñas empresas, dejar perder un proyecto es truncar empleos presentes y futuros. Estamos a tiempo de conjurarnos como sociedad en pos de una estrategia colectiva para los Fondos Europeos. Estamos a tiempo de seguir siendo modernos y europeos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s