El inquietante aumento del gasto en Salud

El INE publica hoy su Encuesta de Presupuestos Familiares para el año 2014. Con respecto a 2013 el gasto medio por hogar ha bajado un 0,2% en términos corrientes o subido un 0,5%  en términos constantes, mientras que el gasto total de los hogares ha subido el 0,3% en términos corrientes o el 1% en términos constantes. Les dejo aquí la nota de prensa del INE: http://www.ine.es/prensa/np914.pdf

El resultado tiene lecturas para todos los gustos, corrientes y constantes. Yo me quedaré con que tendremos que esperar a la encuesta de 2015 para poder comprobar si efectivimante estamos viviendo una recuperación económica producida por el crecimiento (y no por haber tocado suelo) y si ésta empieza a llegar a las familias.

En todo caso, lo que más me ha llamado la atención es el grupo de gasto que más ha subido en 2014, la salud, con un incremento del 9,8% que supone 71€ más por hogar, alcanzando un total de 955 € al año. En conjunto, la salud sigue representando un porcentaje bajo del gasto por hogar, el 3,5%, pero esta tasa de crecimiento tan elevado esconde, a mi juicio, una tendencia que puede hacer cambiar nuestra forma de vida, de persistir a largo plazo.

El sistema sanitario español está basado en los llamados “sistemas nacionales”, política iniciada en el Reino Unido y mantenida hasta la llegada de la Sra. Thatcher. Otros conocidos modelos son el estadounidense o el centroeuropeo. Con niveles de calidad y desarrollo altos, como es el caso del español y de los mencionados anteriormente, ¿cuál es el más barato? ¿cuál comporta menor gasto por habitante al año sumando el esfuerzo público y privado? Pues si pensaban que era una pregunta trampa, acertaron. El español, nacional y público por antonomasia, ¡es de los baratos!

Según la estadística del Banco Mundial sobre gasto sanitario per cápita, España está persistentemente por debajo del gasto medio de la Unión Europea, de la Zona Euro y, por supuesto, de Estados Unidos. Les dejo un link para que se diviertan haciendo comparativas desde 1995 hasta 2013, último año estudiado.  http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.PCAP/countries?display=default

Les recomiendo encarecidamente que observen lo que ocurre entre Reino Unido y España en el periodo mencionado ya que el Reino Unido ha ido desmantelando paulatinamente su sistema público de salud y España lo ha mantenido, pulido y abrillantado. Puede que hasta ahora.

El dato que hoy nos trae el INE no tiene que ver con el gasto público. Es gasto de los hogares, es gasto privado. Con la llegada de la crisis, todos los servicios públicos han sufrido recortes. Sanidad, pese a protestas, competencias autonómicas y opiniones contrarias, también. Es llamativo que ante el primer descenso notable del presupuesto público, la primera consecuencia sea el aumento del gasto de las familias. El trasvase es evidente.

Sin entrar a valorar que en estadística, cuando se dice que dos personas se han comido un pollo de media puede significar que uno de ellos no haya probado bocado, al menos sí alertaré de las ineficiencias que pueden producirse en nuestro sistema sanitario, y por ende en nuestra salud, si cambios tan trascendentes se producen sin acuerdos y a hurtadillas. Como poco, resulta inquietante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s