La insoportable levedad de las previsiones económicas

El solsticio de verano nos acerca a la mitad del año en curso. Por estas fechas se suceden informes sobre perspectivas de la economía en todas las regiones del mundo, informes de revisión de lo ya proyectado para el año, que una cosa es prospectar y otra acertar.

En lo que respecta a España, el BBVA corrigió en mayo sus previsiones para situar el PIB esperado de 2015 en el 3%; hace un par de semanas el FMI también revisaba al alza el crecimiento hasta situarlo en un 3,1%; Funcas hizo lo propio hace unos días aventurándose a adjudicar a nuestro país un más que notable 3,3%. Todo es muy halagüeño salvo por el hecho de que su primera previsión, realizada hace un año, fue del 1,8%. Digamos que contamos con un más que leve margen de error.

Pero las previsiones no son un brindis al sol. Muy al contrario están basadas en sesudas y oportunas reflexiones sobre el devenir de las políticas económicas que se aplican, la situación del sistema financiero, el escenario global que las rodea o el análisis de numerosos factores ,que afectan al consumo o al empleo entre otras variables.
El principal factor destacado por Funcas para justificar esta revisión al alza es la mejoría de las condiciones financieras, en mayor medida que lo esperado inicialmente. En segundo, destaca un bloque de factores que, de producirse de forma coordinada, impulsarán la economía española en los próximos meses. Los mencionados en este apartado son: la bajada del precio del petróleo, la reducción del IRPF, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios y una política monetaria más expansiva del BCE. Les dejo un enlace: http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1

Dicho esto, ¿les parece que juguemos a ser analistas económicos como lo hacemos a ser seleccionador nacional? Sólo serán unas líneas.

En la portería “la mejoría de las condiciones financieras.” Creo que la titularidad de Casillas es menos discutida que esto, pero puede funcionar.

La defensa es para “la bajada del IRPF”. Es una defensa muy segura debido a la cercanía de las elecciones generales, pero no descarten el efecto “Piqué” de las catalanas.

La línea de medios es para “la bajada del precio del petróleo y la política monetaria expansiva del BCE”. Es un tanto arriesgada porque es una media poco acostumbrada a nuestra liga. Digamos que el precio del petróleo no se rige por patrones “eurocentristas”, que digamos, y en cuanto al BCE, no ha cuajado una buena temporada en la liga griega.

Y por último la delantera es para “la devolución de la paga extra a los funcionarios”. Viendo el lío que se ha montado hoy, con el anuncio a bombo y platillo de la medida por parte de algunos medios, el desmentido rotundo del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la posterior matización de Cristóbal Montoro, digamos que nuestra delantera es muy de tika-taka y tiene poquito gol.

Pues bien, ya tenemos nuestro análisis económico. Espero por el bien de todos que las previsiones sean una realidad al finalizar el año pero, coincidirán conmigo, en que sus ingredientes pudieran ser de una levedad… insoportable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s