El oro de los “millennials”

Elevar a categoría es un gran deporte argumental. En muchos casos es la mejor forma de entender el mundo desde la barra de un bar, compartiendo discusión y cerveza con amigos o conocidos. En otros casos, categorizar es imprescindible para adoptar estrategias, elaborar rankings o explorar un mercado. Eso mismo están haciendo hoy día las grandes marcas con una gran masa de población mundial que parece que alcanza su zénit de consumo. Se trata de los llamados millennials y el que da la voz de alarma es Goldman Sachs… mal empezamos

Para este banco de inversión, 2015 es el año en que los nacidos entre 1981 y 1997 entran con fuerza en el consumo mundial. Este hecho no sería especialmente noticioso si no fuera porque el sesudo cálculo alerta a la vez de que se trata de un grupo de población que no sigue las prácticas de consumo habituales. ¡Menudo contratiempo! El periodista Miguel Ángel García Vega lo describe en profundidad en el siguiente artículo:

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/09/actualidad/1436465269_201001.html

Verán que Goldman Sachs no es el único que trabaja en el caso y pese a que hay distintos de puntos de vista parece que los millennials podrían pensar cosas como que Wall Street es pura codicia, que las empresas deben de crecer creando riqueza en su entorno, que comprarse una casa no vale la pena, que la tecnología es mejor que unas vacaciones, que hay que comparar mucho antes de comprar o que ninguna marca merece la fidelidad eterna.

Hablo en tercera persona porque nací en 1980 así que no sé muy bien si soy generación X o millennial, o pertenezco a los dos. Esta horrible sensación de estar en tierra de nadie me ha obligado a buscar si existen conexiones entre ambas categorías, denominadores comunes o incluso similitudes porque mi vida se queda vacía si tengo que parecerme a mi tío más que a mi hermana.

A la generación X también se le llama la generación perdida, la de la apatía o la generación Peter Pan. En España también encontramos calificativos como generación Nocilla, Afterpop, JASP o mileuristas, tan bien definidos por Espido Freire. En definitiva unos seres humanos mejor formados que sus jefes, mal remunerados y convenientemente ninguneados que saturan de licenciados un mercado laboral anticuado. Muy preocupados por el ocio y por las TIC’s son individualistas, no tienen conciencia de clase, son víctimas del consumismo, acusadamente inmaduros y retrasan “sine die” decisiones tan “importantes” como casarse o formar una familia. Esto lo he sacado de Wikipedia, que me gusta mucho porque debo ser muy generación X.

Volviendo al artículo de García Vega, los millennials son descritos como nativos digitales que duermen con su Smartphone, que comparten todo en redes sociales porque aborrecen el anonimato, hacen lo imposible por un iPhone 6 demostrando su interés por lo accesorio antes que por lo básico y presentan la misma suerte laboral que la generación anterior… poca o ninguna. A excepción de que yo prefiero unas buenas vacaciones a un iPhone me siento tan identificado que me dan ganas de llorar de emoción.

Bien, viendo las similitudes, si yo fuera de Goldman Sachs estaría muy preocupado. X y millennials, juntos, constituimos la mayor masa de consumo de los países desarrollados, pero resulta que estamos terriblemente empobrecidos con respecto a las generaciones anteriores. ¿Tendrá que ver algo el capitalismo rampante que promueve la desigualdad? ¿Tendrá que ver algo el adelgazamiento de los Estados, incapaces de aportar soluciones a la economía? ¿Tendrá que ver algo que la generación del baby boom pensara que no habría suficiente trigo para ellos y haya terminado por esquilmar los recursos propios y las esperanzas de sus hijos y nietos?

Económica, política y sociológicamente los que hoy se preocupan por los hábitos de consumo de los más jóvenes terminarán por darse cuenta que han matado la gallina de los huevos de oro. Como en “El Avaro” de Molière o “La olla” de Plauto, los que se preocupan sólo lo hacen por el oro… mal terminamos.

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